
Directiva RED (Equipos Radioeléctricos) en el Marco CE
- Garantizar la protección de la salud y la seguridad (incluyendo los requisitos de la Directiva LVD y seguridad de radiofrecuencia).
- Garantizar un nivel adecuado de Compatibilidad Electromagnética (EMC) (incluyendo los requisitos de la Directiva EMC).
- Asegurar el uso eficaz y eficiente del espectro radioeléctrico, evitando interferencias perjudiciales entre dispositivos.
La Directiva RED aplica a cualquier producto que emita o reciba intencionadamente ondas de radio para radiocomunicación o radiodeterminación, independientemente de su uso o rango de frecuencia.
Esto incluye una amplia gama de productos, como:
- Teléfonos móviles y smartphones.
- Dispositivos Wi-Fi y Bluetooth (auriculares, altavoces, etc.).
- Dispositivos GPS (radiodeterminación).
- Mandos a distancia por radiofrecuencia.
- Equipos de radioaficionados, etc.
Nota Importante: Si un producto está cubierto por la Directiva RED, automáticamente se considera que cumple con las Directivas LVD y EMC en lo que respecta a la seguridad y la compatibilidad electromagnética. La Directiva RED consolida estos requisitos.
Para un producto que cae bajo la Directiva RED, el fabricante debe:
Evaluar la Conformidad: Realizar pruebas exhaustivas para demostrar que el equipo utiliza el espectro de radio de manera eficiente y que cumple con la seguridad eléctrica (LVD) y la compatibilidad electromagnética (EMC).
- Identificar Frecuencias: El fabricante debe declarar en qué bandas de frecuencia opera el dispositivo y qué potencia máxima transmite.
- Documentación: El Expediente Técnico debe ser muy detallado e incluir los informes de prueba de radio, seguridad y EMC.
- Declaración de Conformidad (DoC): La DoC debe listar la Directiva RED (2014/53/UE) y las normas armonizadas aplicadas.
- Marcado: Además del símbolo CE, algunos equipos de radio pueden requerir un número de organismo notificado si se utilizó su intervención en el proceso.

